martes, 4 de diciembre de 2012

Como lograr definición muscular


Para estar definido y marcar los abdominales primero hay que eliminar la grasa de la zona abdominal. Muchos se preguntan porqué después de hacer muchas abdominales durante un largo tiempo siguen sin ver resultados. La razón es que la grasa que tapa los abdominales no se elimina con el mero hecho de hacer abdominales, para eliminarla y que se vean bien definidos los abdominales se ha de quemar la grasa que los tapa siguiendo una buena dieta libre de azúcares con un alto porcentaje de proteínas y se debe realizar ejercicio cardiováscular como salir a correr o hacer bicicleta estática. Para una mejor quema de grasa también es importante hacer ejercicios con pesas ya que al ejercitar los músculos, cuando hagamos cardio el cuerpo se dará cuenta de que no debe quemar músculo cuando nos quedemos sin energía para quemar y entonces usará la grasa como energía, a parte si no se hacen pesas aunque se logré definir (cuesta más) el resultado final será menos estético ya que por muchas abdominales que se tengan se seguirá siendo flaco si no se tiene una masa muscular aceptable.
El combo para tener abdominales definidos se compone de:

- Dieta específica para definición.
- Ejercicio cardiováscular.
- Entrenamiento con pesas y ejercicios específicos para abdominales.

Dieta: Cada cuerpo tiene unas necesidades distintas en cuanto al número de calorías que se deben ingerir, yo personalmente no me dedico a contar en detalle todas las calorías con calculadora como hacen muchos porqué me parece bastante ridículo, (contar las proteínas a ojo mirando tablas de información nutricional por internet o contando los gr de batidos de proteínas que ingieres al dia si que es importante así como por ejemplo pesar algunos alimentos como los frutos secos ya que en definición uno no se puede pasar con las cantidades) además las fórmulas que se suelen usar para esto no sirven demasiado ya que cada cuerpo es un mundo y por ejemplo dos individuos que miden lo mismo y tienen la misma estructura ósea pueden necesitar cantidades diferentes de proteínas, uno igual gana volumen con facilidad tomando 200gr d proteínas al dia y el otro igual para obtener los mismos resultados necesita 300gr, por lo tanto lo mejor es experimentar y ver que te funciona y que te pide el cuerpo. La conclusión es, hay que contar las calorías de lo que comes por encima pero sin obsesionarse y sin estar pesando constantemente todo lo que comes.



Lo básico para definir es consumir bastantes proteínas alrededor de 3gr por kilo de músculo, pocos hidratos pero no eliminarlos del todo nunca, simplemente rebajarlos y no comer hidratos por la noche. Eliminar el azúcar al 100%, esto es muy importante, el azúcar se convierte en grasa muy facilmente. También es importante consumir una pequeña cantidad diaria de grasas buenas omega 3, omega 6 y demás ya que aceleran el metabolismo y aunque parezca mentira aceleran el proceso de quema de grasas, los frutos secos como las nueces van muy bien, consumir una pequeña cantidad de nueces al dia (20-25 gr aprox) un muy buen suplemento es el aceite de lino, lo recomiendo totalmente tanto para definir como para ganar volumen.
Si ves que te estancas en los resultados paciencia, no toques nada la dieta hasta que veas que han pasado unas dos-tres semanas sin ver resultado alguno, en este caso tendrás que bajar los hidratos de carbono o aumentar el ejercicio cardiovascular.


Ejercicio cardiovascular: Gracias al ejercicio cardiovascular vamos a quemar la mayor parte de grasa que quemamos durante la definición. Hacer bicicleta, natación, correr, etc uno puede elegir el tipo de ejercicio cardiovascular que más le guste, a mi personalmente no me gusta mucho correr porqué es un ejercicio demasiado agresivo para las articulaciones y músculos, es más fácil lesionarse y además se queman demasiadas calorías con lo cual es más fácil quemar también músculo, si no te importa tener una buena masa muscular este es el mejor ejercicio para perder grasa de forma rápida. La natación es todo lo contrario a correr, con la natación se puede incluso generar algo de masa muscular y se ha de hacer mas tiempo de la cuenta para lograr quemar grasas de forma efectiva. Por otro lado la bicicleta ya sea estática o de calle es el medio más equilibrado para quemar grasas.

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQuA1UWW_ZI0cLD-YFR1dSBn4h0J3ACiMaol24aHEPJyt_W87yfgB9HcguQMw

El tiempo necesario de cardio para quemar grasa varia de una persona a otra pero la media suele rondar en torno a los 30-45min. El mejor momento para hacer cardio es después de hacer entrenamiento con pesas ya que habremos quemado la mayor parte de energía que teníamos disponible y será más facil quemar grasa. Otra opción es por la mañana en ayunas, es más efectiva pero más peligrosa para la masa muscular, lo ideal es consumir 10gr de bccas o glutamina o un batido de proteínas si no te quieres arriesgar a perder músculo, antes de hacer cardio.


Entrenamiento con pesas: Para los que no tienen mucha experiencia lo ideal es que hagan rutinas tipo circuito 3 veces a la semana. Una rutina de circuito consiste en hacer un solo ejercicio para cada grupo muscular grande y alguno más para determinados músculos como los hombros o bíceps.

Un ejemplo de rutina sería:
3 series de un ejercicio compuesto para pectorales, (pressbanca plano o inclinado).
3 series de un ejercicio de españda. (remo).
3 series de un ejercicio de piernas. (sentadillas o prensa).
2 series de un ejercicio para hombros o bíceps, se pueden alternar.
Los ejercicios que se deben hacer para los grupos musculares grandes no deben ser aislados, deben ser compuestos para que también trabajen los grupos musculares pequeños, por ejemplo haciendo pressbanca no solo se ejercitan los pectorales, también se ejercitan los tríceps y algo los hombros. El número de repeticiones puede ir desde 6-8 a 12-15, lo importante es que las últimas os cuesten muchísimo hasta el punto de que no podáis hacer la última, sobretodo en las series finales de cada ejercicio, esto es muy importante ya que al exigir lo máximo a los músculos luego estos crecerán, aunque en definición lógicamente solo crecen en los novatos un poco ya que no tienen las calorías necesarias para crecer demasiado.
Para los que ya tienen experiencia en el gimnasio y hacen rutinas weider de 4 dias para uno o dos grupos musculares por dia, simplemente tenéis que seguir haciendo exactamente lo mismo, mismas repeticiones, mismas series, mismo peso (al definir se pierde algo de fuerza y más cuando empieza la calor del verano, hay que intentar bajar lo mínimo los pesos). Al entrenar con la misma intensidad que cuando hacéis volumen lograréis conservar todo el músculo a la hora de definir ya que al hacer entrenamientos intensos el cuerpo se dará cuenta de que no puede prescindir de éste y no lo usará como energía, usará únicamente la grasa (si se hace bien la dieta y no nos pasamos con el cardio).