El jefe del partido griego Aurora Dorada, la gran sorpresa electoral en los comicios del 6 de mayo, negó la existencia de las cámaras de gas nazis en una entrevista concedida a una televisión de su país, lo que provocó una protesta del Gobierno en un país donde el negacionismo no es un delito.
“¿Auschwitz, qué Auschwitz? Yo no he ido. ¿Qué ocurrió allí? ¿Usted estaba allí?”, le preguntó Nikos Mihaloliakos, según el video de una emisión difundida por la cadena privada Mega. “No hubo ni hornos, ni cámaras de gas, es una mentira”, agregó el dirigente.
También dijo haber “leído muchos libros que ponen en duda la cifra de seis millones de judíos” exterminados por los nazis. Es la primera vez desde las elecciones que Mihaloliakos hace públicamente declaraciones negacionistas.
El líder de Amanecer Dorado señaló también que considera a Hitler “una gran personalidad histórica del siglo XX”. “Yo no digo ‘Heil’ [grito de consigna durante las manifestaciones nazis] simplemente porque es algo que se dice a alguien que está vivo”, respondió al ser consultado sobre si mantenía el llamado a hacer el saludo nazi que había adoptado en 1987.
Aurora Dorada obtuvo el 6,9% de los votos y la obtención de 21 diputados, en un contexto de cólera de los griegos frente a la crisis y la ineficacia de la casta tradicional.
Fuente: Alerta Digital