lunes, 7 de mayo de 2012

Amanecer Dorado Grecia



Su historia

Amanecer Dorado (en griego: Χρυσή Αυγή, Chrysi Avgi, a veces traducido como Aurora Dorada) es una organización nacionalista griega de ideología fascista encabezada por Nikolaos Michaloliakos, un licenciado en Matemáticas que formó parte del cuerpo de paracaidistas del Ejército griego y que en 1976 fue detenido por posesión de armas y explosivos.
El partido fue fundado en 1980 por un grupo de jóvenes neonazis griegos como un grupo ideológico que publicaba una revista de mismo nombre ("Chrysi Avgi"), pero a mediados de los 80 las actividades políticas del grupo se incrementaron hasta convertir a Chrysi Avgi en un partido político en toda regla. Según algunos historiadores, la conversión de Amanecer Dorado de organización de grupo ideológico a partido político surgió a partir de un viaje de Michaloliakos a Suráfrica a principios de los 80. Allí, Michaloliakos entró en contacto con Giannis Giannopoulos, un extremista ultra-nacionalista griego que después de una serie de atentados en Atenas en 1978 había huido del país y se había enrolado en la Legión Extranjera francesa, acabando en Suráfrica como entrenador militar del Movimiento de Resistencia Afrikáner (Afrikaner Weerstandsbeweging o AWB).
A finales de los años 80 y principios de los 90, Chrysi Avgi ya funciona como un un auténtico partido y empieza a despegar y a hacerse notar, y desde entonces no ha parado de crecer. En 1989 el partido contaba con una sola oficina, en la calle Kefallinias de Atenas.
Hoy, dos décadas más tarde, cuenta con oficinas a lo largo y ancho del país, aparte de contar con grupos organizados de soporte y con multitud de seguidores y simpatizantes por toda Grecia. En aquella época, el partido principalmente desarrollaba actividades propagandísticas, como edición de libros y revistas y realización de manifestaciones y desfiles, especialmente los que conmemoran el episodio de Imia1 . Por aquél entonces la gran mayoría de seguidores de Amanecer Dorado eran jóvenes, algunos de ellos skinheads. Su revista Neolaia, dirigida a los jóvenes, era muy popular en muchos institutos de secundaria de Grecia, y el partido contaba con fuertes vínculos con la escena de música Metal griega.



Amanecer Dorado cesó sus operaciones políticas en 2005 y fue absorbida por la Alianza Patriótica, que dejó de funcionar después de que Michaloliakos retirara su apoyo. En marzo de 2007, Amanecer Dorado celebró su VI Congreso, en el que los miembros del partido anunciaron la reanudación de su actividad política. En las elecciones locales de 7 de noviembre de 2010, Amanecer Dorado obtuvo un 5,3% de los votos en el municipio de Atenas, ganando un asiento en el consistorio de la capital griega. En algunos barrios con importantes comunidades de inmigrantes, el partido llegó a obtener un apoyo que incluso alcanzó el 20%. Amanecer Dorado se describe como un "movimiento popular de nacionalistas intransigentes". Michaloliakos describe Amanecer Dorado como un movimiento de oposición a la llamada "Ilustración" y a la Revolución Industrial.
De acuerdo con los estatutos del Partido, "sólo los arios de sangre y que sean de origen griego pueden ser miembros de Amanecer Dorado". Los estatutos del partido también disponen en el líder el control total del partido, y formaliza el uso del saludo fascista de los miembros del partido.
En un primer momento, el partido abrazó creencias neopaganas, creyendo que se entremezclan con el nacional-socialismo de acuerdo con el ocultismo nazi, y describiendo el marxismo y el liberalismo como "los portadores ideológicos del judeo-cristianismo". Más tarde, sin embargo, el partido sufrió cambios ideológicos, abrazando el cristianismo ortodoxo griego sin renunciar al paganismo, religión que siguen profesando algunos miembros del partido.
Amanecer Dorado se presenta a las elecciones nacionales griegas del 6 de mayo de 2012 con una lista electoral liderada por Nikolaos Michaloliakos y en la que entre los seis primeros nombres hay tres mujeres. En su edición del 7 de mayo, el diario Ta Nea atribuía a Amanecer Dorado 21 escaños en el Parlamento griego, cuando ya estaban contabilizados 99,32% de los votos.



Sus medios de propaganda

El partido posee muchos medios a través de los cuales difundir su ideología. El partido edita el periódico semanal de actualidad "Chrysi Avgi" (que vende más de 5.000 copias cada semana), la revista ideológica también llamada "Chrysi Avgi", la revista juvenil Antepithesi, y la revista "El Trabajador Griego", de ideología nacional-socialista. Chrysi Avgi tiene además su propia casa editorial de libros Askalon/Logxi, mediante la cuál ha publicado más de una decena: desde libros de ilustraciones como "Skies Sto Lykavges" hasta biografías como la de Grivas-Digenis "Politika Keimena", pasando por libretos ideológicos ("Ethnikososialismos: H Biologiki Kosmotheoria") o traducciones de clásicos de la ideología nazi ("Aima Kai Gi" de Walter Darré), etc.
Todas estas publicaciones se venden en las oficinas del partido, por correo e Internet, en las concentraciones de la organización e incluso en los quioscos más céntricos de las principales ciudades del país. Y también, por supuesto, en la librería neo-nazi de la calle Hippokratous (un auténtico supermercado de literatura racista y nazi, propiedad de Ioannis Schoïnas, que a su vez posee una editorial, escribe libros anti-semitas y lidera una organización semi-nazi semi-pagana que rinde tributo a los dioses de la Grecia pre-cristiana). Chrysi Avgi también emplea la televisión. De hecho, Michaloliakos llegó a tener su propio programa de televisión, cada lunes por la noche en el canal Tile-Asty (un canal de televisión privado propiedad de un conocido anti-semita, Giorgos Karatzaferis, en el cuál se emiten varios programas de televisión de contenido ultra-derechista), en el cuál expone y divulga las posturas, las actividades y la ideología de Chrysi Avgi.
Además de todo esto, Chrysi Avgi tiene una importante relación con muchas bandas de black metal nacional-socialista. De hecho, algunos miembros de los grupos de black metal más conocidos de Grecia son miembros reconocidos de Amanecer Dorado. Tanto es así que Amanecer Dorado ha editado varias recopilaciones de black metal con bandas griegas, ya que considera que este género de música, junto con el RAC (música muy popular entre skinheads nazis), es especialmente útil para dar a conocer su mensaje.



Su programa político

El programa político de Chrysi Avgi es muy similar al de cualquier otra organización neonazi europea. Uno de los principales postulados de su programa es su frontal oposición a la inmigración, porque la considera como única responsable del incremento de la criminalidad. Para evitar su entrada en Grecia, Chrysi Avgi propone hermetizar las fronteras y expulsar a todos los inmigrantes que ya se encuentran dentro del país.

Aquellos pocos que se quedaran, dicen, estarían privados de obtener la nacionalidad griega y de tener propiedades, pues para ellos, sólo los griegos tienen derecho a tener propiedades en el país. El tema de la inmigración también va ligado con el tema de la demografía: el partido quiere dar más importancia a la familia tradicional e incentivar la fertilidad de las mujeres griegas (Grecia tiene uno de los índices de natalidad más bajos del mundo) para "disuadir cualquier tipo de imposición extranjera". "Hay que fomentar la procreación de niños griegos, a la vez que se debe impedir la descendencia de los extranjeros. No a los matrimonios mixtos entre blancos y no-blancos, no al aborto, que llevan a nuestra Nación a su muerte racial" reza su programa político. El eje central de su ideología es, como no podía ser menos en un partido de estas características, la sangre, esto es, la raza. Defienden firmemente una supuesta "raza helénica", que se encuentra amenazada ante la "invasión racial del extranjero" con respecto a Grecia. En el ámbito económico, el partido propone medidas parecidas al nacional-socialismo, como son la abolición del sistema bancario, de la usura y de la especulación (especialmente la del suelo), la nacionalización de los monopolios, etc. También propone limitar la posesión de medios económicos.




En política exterior, el partido aplica las directrices de la llamada Gran Idea; la desaparición de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (cuyo territorio se repartiría entre Grecia y Serbia); la liberación de la parte de la isla de Chipre ocupada militarmente por Turquía desde 1974, con la consiguiente la expulsión de los habitantes turcos más la integración de la isla a Grecia; la expulsión de los turcos de la costa de Anatolia bañada por el Mar Egeo y la posterior colonización de la zona por ciudadanos griegos; la expulsión de los turcos de la Tracia y la posterior recolonización con familias griegas, etc. El partido también exige que Grecia abandone la ONU, la Unión Europea, el Tratado de Maastricht, la OTAN, el GATT, los tratados de Schengen, que reemplace el euro por la vuelta del dracma (la moneda más antigua de Europa), etc. Para cumplir con los deseos de una "Grecia fuerte y orgullosa" (como ellos dicen), el partido exige grandes cambios en el Ejército griego. Las fuerzas armadas son, por supuesto, algo fundamental para Chrysi Avgi.

El partido no sólo se opone radicalmente a su profesionalización, sino que quiere fortalecerlo implementando el servicio militar obligatorio a los 18 años, tanto para hombres como para mujeres. Según Chrysi Avgi, los intereses helénicos también deben ser servidos por la Iglesia Ortodoxa de Grecia. A pesar de que oficialmente Chrysi Avgi es un partido laico (e incluso se le ha tildado de promover prácticas anti-cristianas y neo-paganas), a la práctica parece que muestra su voluntad de que "la Iglesia de Grecia vuelva a ser pionera en las luchas de la Nación". En las publicaciones del partido también es evidente el aprecio que la formación tiene por el general Ioannis Metaxas y el régimen que él creó durante la etapa fascista en Grecia (1936-1941).