Amanecer Dorado, cuyo símbolo recuerda a la cruz gamada, ha ganando terreno debido a la crisis económica que afecta a Grecia y sus militantes no dudan en exponer públicamente sus ideas antiinmigración y su opción por la mano dura contra los inmigrantes, a los que califican de “escoria humana”.
“Nos han invadido y nos quitan los trabajos. Si conseguimos el poder, deportaremos a todos inmediatamente y sellaremos de nuevo las fronteras con minas, vallas eléctricas y más guardias”, explicó Ilias Panayotaros, portavoz del partido, en una reciente entrevista con Efe.
Fundado en 1993 por el exoficial del Ejército griego Nikolaos Mijaloliakos, el partido mantiene vínculos con otros movimientos identitarios europeos y, según las denuncias de la prensa y políticos griegos, con elementos de la Junta Militar depuesta en 1974 e incluso con grupos de la actual Policía.
Hasta hace poco, Amanecer Dorado solo contaba con un apoyo electoral mínimo, pero en las municipales de 2010 logró un concejal en el Ayuntamiento de Atenas, consiguiendo en algunos barrios hasta el 20% de los votos.