jueves, 1 de diciembre de 2011
Sergio Ramelli
Sergio Ramelli nació en Milán el 8 de julio de 1956 y fue asesinado el 29 de abril de 1975 en la misma ciudad.
Fue un joven lider y militante del Fronte della Gioventú, organización juvenil ligada al MSI. Fue brutalmente asesinado a golpes de llave inglesa en Milán a los 18 años de edad por miembros del grupo ultraizquierdista "Avanguardia Operaia". Lo esperaron agazapados y armados con llaves inglesas, dejándolo en el suelo en estado de coma.
En los primeros meses de 1975 el ITIS "Molinari" de Milán, del mismo modo a lo que ocurría en muchas escuelas superiores y universidades italianas, era teatro de acalorados enfrentamientos políticos entre estudiantes de derecha y de izquierda. Edificio escolar, que data a los primeros años sesenta, no permitía un adecuado control del orden público interno y, en razón de ello, se había ganado la reputación de lugar de riesgo.
Las posiciones políticas de Sergio Ramelli, referente milanés del Fronte della Gioventú, eran bien conocidas en el instituto, en lo que él mismo confesó públicamente en varias oportunidades; éstas le propinaron dos agresiones físicas en corto tiempo, que lo llevarán, en febrero de 1975, a dejar el "Molinari" para proseguir el año escolar en un instituto privado: En efecto, según lo dio a conocer su madre, Sergio Ramelli, en un tema escolar, había expresado su condena a las Brigadas Rojas, añadiendo una nota de reprobación hacia el mundo político por incumplimiento institucional hacia la muerte de los militantes del MSI Giuseppe Mazzola y Graziano Giralucci, asesinados en un atentado de las Brigadas Rojas ocurrido el año anterior (17 de junio 1974). El tema, después de haber estado sustraído al profesor, fue posteriormente colocado sobre un tablón de anuncios escolar y utilizado como una especie de «proceso político» escolar contra Ramelli por los otros estudiantes. Sergio Ramelli fue acusado de ser fascista.
Tras 48 días de agonía, finalmente dejó de respirar, ya que solo muere quien cae en el olvido.
A los funerales, que la Presidencia de la República participó enviando una corona de flores, y durante la celebración de las funeral cuatro militantes de derecha fueron denunciados por apología del fascismo en razón de los saludos romanos dirigidos al féretro; posteriormente, finalizada la ceremonia, unos 30 jóvenes, intentaron alcanzar una sede próxima del PCI, pero fueron dispersados por la policía. A raíz de los enfrentamientos con las fuerzas del orden otros tres militantes fueron acusados por manifestación sediciosa y apología del fascismo. Entretanto, por las ventanas de las aulas la Facultad de Medicina que dan en Piazzale Gorini, algunos jóvenes con las caras cubiertas por pañuelos rojos fotografiaron a los participantes en el funeral. muchas de las fotografías tomadas ese día después serían descubiertas en el llamado "nido de Viale Bligny".