sábado, 29 de enero de 2011
Werner Mölders
Werner Molders (18 de marzo de 1913 - 22 de noviembre de 1941), Militar y aviador alemán. Participó en la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.
Nació el 18 de marzo de 1913 en Gelsenkirchen en la cuenca del Ruhr, era hijo de un oficial del ejército, que murió en combate en la Primera Guerra Mundial.
A principios de los años 30, intenta ingresar en la Luftwaffe para hacerse piloto, pero es declarado no apto para el vuelo, ya que se marea con facilidad.
Tras entrenarse duramente consigue ser admitido al curso de piloto, pero a lo largo de su carrera seguirá sufriendo fuertes dolores de cabeza y mareos.
Tras recibir el título de piloto, sirvió como instructor de vuelo en Wiesbaden.
Guerra civil Española
En abril de 1938 se presenta en el Hotel Cristina de Sevilla para asumir el mando de la 3/J 88, la tercera escuadrilla de caza de la Legión Cóndor, que estaba bajo el mando del Teniente Adolf Galland.
Galland no deseaba regresar todavía a Alemania, a pesar de que llevaba más de un año luchando en la GCE, y consiguió que se rechazara a su primer sustituto a jefe de escuadrilla, alegando que no estaba capacitado para el mando.
Poco tiempo después, el segundo candidato a sustituirle, Manfred Michaelis, moríría en un accidente aéreo.
Empeñado en no ceder el mando, retó a Mölders a que le demostrara sus habilidades para el vuelo, el cual le dejó impresionado con su habilidad.
Nacería aquí no sólo la amistad entre ambos, sino una gran rivalidad, que se acentuaría en la Batalla de Inglaterra y que no finalizaría hasta la muerte de Mölders en 1941.
Poco después de que Mölders asumiera el mando de la 3/J 88, ésta cedió sus Heinkel He-51 a los españoles y recibió los Me-109.
Durante las primeras misiones de combate, Mölders observó que el sistema de vuelo en patrulla de tres aviones no era adecuado para la velocidad de los Me-109 y ordenó a sus pilotos que volaran en pareja.
Asimismo actualizó las normas para el combate impuestas por Oswald Boelcke en la Primera Guerra Mundial a sus pilotos.
Desarrolló las técnicas de combate, de vuelo en pareja (Rotte) y de vuelo con dos parejas (Schwarm), encargándose el piloto que iba en cabeza de la navegación y el otro piloto de la protección de ambos durante el vuelo.
Las técnicas de combate desarrolladas por Mölders se convirtieron a los pocos meses en las tácticas estándar de la aviación de caza de la Luftwaffe y tras la batalla de Francia, estas tácticas fueron adoptadas también por los ingleses, al comprobar tras los primeros combates que sus tácticas de vuelo estaban obsoletas.
Las tácticas desarrolladas por Mölders pronto dieron resultados, derribando su primer aparato el 15 de julio de 1938, un Polikarpov I-15, y reclamando su segundo derribo, otro I-15, el día 17.
El 19 de julio derriba el tercer avíón, un Polikarpov I-16, y el cuarto derribo en plena Batalla del Ebro, otro I-16, el 19 de agosto de 1938.
El 15 de octubre obtiene el derribo nº 10 y el 3 de noviembre el nº 14, lo que le convirtió en el piloto alemán con más derribos en la Guerra Civil Española.
Tras su estancia en España, regresa a Alemania a finales de 1938, convertido en un famoso piloto de caza. Asume en 1939 el mando de la 1/JG 53 y recibe el apodo de Vati (papaíto o papi) por parte de sus subordinados por su preocupación e interés en enseñar a sus pilotos los secretos del combate aéreo.
Segunda Guerra Mundial
El 21 de septiembre de 1939 derriba su primer avión en la Segunda Guerra Mundial, en octubre obtiene el mando de la 3/JG 53 y el 27 de mayo de 1940, durante la Batalla de Francia, es condecorado con la Cruz de Caballero tras derribar 20 aparatos (más 14 en España).
Unos días después está a punto de finalizar su carrera de piloto, es derribado por un piloto francés, saltando en paracaídas y siendo hecho prisionero por los franceses.
Tras ser derrotada Francia, es liberado y regresa a su unidad.
En julio de 1940, comienza la Batalla de Inglaterra y tras las primeras misiones de combate, el mando alemán decide hacer un cambio radical en el mando de las Alas de Caza, retira a los veteranos Jefes de Ala (Kommodore) y pone al mando de las Alas a pilotos más jóvenes, eligiendo a los más destacados de la Caza por entonces.
A Mölders le asignan el mando de la JG 53, su amigo Galland asume el mando de la JG 26, Gunther Lützow la JG 3, Wolfgang Schellman la JG 2 y así sucesivamente. Otros jóvenes pilotos asumen el mando de Alas de Caza, compuestas por 124 aviones y dotadas de cerca de 500 hombres cada Ala entre pilotos y personal de tierra, dándose el caso que casi todos los nuevos Jefes de Ala habían combatido en la Guerra Civil Española.
Su hermano Victor Mölders, piloto de Me-110, es transferido a su unidad y se hace cargo de la 1/JG 53.
El 28 de julio de 1938, Mölders en su primer combate aéreo al mando de la JG 53 es herido en las piernas por un as inglés, Adolph Malan. Tras recuperarse de las heridas, se reincorpora al combate un mes después.
Durante toda la Batalla de Inglaterra, la rivalidad entre Galland y Mölders se acentúa reclamando ambos derribos casi a diario y ambos tratan de liderar el ranking de Ases Alemanes.
Durante una misión de bombardeo con un Me-109, su hermano Victor es derribado y hecho prisionero, permaneciendo en Inglaterra hasta el fin de la guerra.
A pesar de sus derribos, el puesto de As de la Batalla de Inglaterra se lo quita a ambos un joven piloto, antiguo piloto de Mölders, Helmuth Wick, quien acredita 40 aviones derribados, sólo durante la Batalla entre julio y octubre de 1940, por lo que consigue las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.
El 22 de junio de 1941, el ejército alemán invade Rusia, y la JG 53 es una de las Alas de caza destacadas por la Luftwaffe al Frente Ruso para participar en la operación Barbarroja.
Durante los primeros meses de la invasión, Mölders sigue acumulando derribos, bate el récord de 80 aviones derribados por Manfred von Richthofen, y llega poco después a los 100 aviones derribados, siendo el primer piloto en alcanzar esta cifra, recibiendo los Diamantes para su Cruz -la mayor recompensa alemana al valor-.
Posteriormente es retirado del frente, y con 101 aviones derribados en la Segunda Guerra Mundial y 14 en la Guerra Civil Española, a la edad de 28 años nada más es designado Inspector de la Caza Diurna con el grado de coronel.
En noviembre de 1941, su amigo Ernst Udet, enfermo y sometido a gran presión, se suicida.
A Mölders, que se encontraba de inspección en el Frente Ruso, se le ordena regresar a Alemania para asistir al funeral del que era su gran amigo, pero el 22 de noviembre de 1941, el Heinkel He-111 en el que viajaba como pasajero perdió su motor y se estrelló al intentar aterrizar en el campo de Breslau, todos los ocupantes murieron. Mölders tenía 28 años.
Tras volver a crearse la Luftwaffe en la República Federal de Alemania, el Ala de Caza 74 de la Luftwaffe recibe su nombre de manera honorífica.
En el año 2005, el Ministro de Defensa alemán decide por cuestiones políticas retirar el nombre honorífico de Mölders de la unidad que lo ostentaba desde 1973, alegando que Mölders había sido un piloto nazi, a pesar de las protestas suscitadas dentro de la Luftwaffe por tal decisión.
Lo políticamente correcto se imponía y Mölders, considerado hoy uno de los más destacados y admirados pilotos de caza del mundo, es denostado por cuestiones políticas en su propio país de origen.